miércoles, 27 de abril de 2011

LOS GESTOS FACIALES

1.  En el caso del asco, el estímulo sería una comida que no nos gusta o algo que vemos y nos resulta desagradable. La respuesta es disminuir el campo de visión y el volumen de las fosas nasales. Los receptores son el sentido del gusto, la vista o el olfato.
En el caso del miedo, el estímulo sería algo, alguien o alguna situación desconocida que nos causa una sensación extraña e incómoda. La respuesta es aumentar el campo de visión, el tamaño de las pupilas y el volumen de las fosas nasales, y también mover los ojos más rápido y aumentar el ritmo respiratorio. El receptor principal es la vista.

2.  Un ejemplo es la adrenalina, que es una hormona que se segrega en las glándulas suprarenales.

3.  
1ª Situación: El/la profesor/a me pregunta algo y no sé la respuesta. Los órganos receptores son los oídos. La respuesta es una sensación de vergüenza y de incomodidad.
2ª Situación: Veo a alguien que se cae al suelo. Los órganos receptores son los ojos (vista). La respuesta sería, por un lado, sentir pena por él, pero por otro lado, este hecho me provocaría risa.
3ª Situación: Alguien me hace algo malo que no me gusta. Los órganos receptores son la vista y/o el tacto. La repuesta es una sensación de disgusto y dolor.
       

1 comentario:

  1. En la tercera pregunta, las respuestas de tipo tristeza, risa, vergüenza, son subjetivas en parte y aunque tienen un componente físico, es más importante el psicologico y social. En el ejemplo 3.2 una respuesta sería el reflejo de intentar cogerla para que no se callese al suelo. En el 3.1 la sensación de vergüenza podría ser el sonrojamiento por la liberación de adrenalina.

    Bien.

    ResponderEliminar