jueves, 14 de abril de 2011

Interpretación de un análisis de sangre (hemograma)

PACIENTE 1 (MUJER)
Es posible que tenga anemia.

PACIENTE 2 (MUJER)
Parece que sufre infecciones diversas y nefritis.

PACIENTE 3 (HOMBRE)
Es posible que tenga arteriosclerosis.

PACIENTE 4 (MUJER)
Es probable que sea diabética.

PACIENTE 5 (HOMBRE)
Es muy seguro que sufra infecciones diversas y cirrosis, aparte presenta indicios de tener muchas enfermedades.

PACIENTE 6 (MUJER)
Parece que sufra policitemia.


VOCABULARIO

Una adenopatía o linfadenopatía es el término que se usa en medicina para referirse a un trastorno inespecífico de los ganglios linfáticos. En la mayoría de los casos, se trata de un aumento de volumen o inflamación de los ganglios linfáticos, acompañado o no de fiebre. Está provocada por infecciones o cáncer.

La agranulocitosis, también conocida como granulocitopenia o neutropenia, es la disminución aguda o crónica de granulocitos de la sangre, condición anormal de la sangre que puede predisponer al cuerpo humano a contraer infecciones. Las causas pueden ser genéticas, congénitas o adquiridas.

La arteriosclerosis es un término general utilizado en medicina, que se refiere a un endurecimiento de arterias de mediano y gran calibre. La arteriosclerosis por lo general causa estrechamiento de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria así afectada. En la mayoría de los tipos, no está claro qué inicia la aparición de la enfermedad. No existe tratamiento médico alguno demostrado para la arteriosclerosis pese a ser el fármaco probablemente más buscado por la industria farmacéutica. El tratamiento farmacológico sirve para disminuir sus causas o sus consecuencias.

Los basófilos son glóbulos blancos de tipo granulocito. Son los menos numerosos (0,5% del total). Su función es participar en la respuesta inmunitaria.


La cirrosis es una histopatología en la que las células del parénquima de un órgano interno cualquiera son sustituidas, al morir, por un tejido anormal de tipo cicatricial formado a partir del tejido estromal del propio órgano. Las más  comunes son la cirrosis hepática, la pancreática, la renal y la biliar.

Los eritrocitos, también llamados glóbulos rojos o hematíes, son los elementos más numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su objetivo es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Los eritrocitos humanos carecen de núcleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energía metabólica a través de la fermentación láctica.

Los eosinófilos es un leucocito de tipo granulocito. Son responsables de muchas funciones proinflamatorias, principalmente en la patogénesis de las enfermedades alérgicas.


Los linfocitos son un tipo de leucocito comprendidos dentro de los agranulocitos. Son los leucocitos de menor tamaño, y representan del 24 a 32% del total de la sangre. Su función es formar anticuerpos para el sistema inmunitario.


La hepatopatía es una inflamación aguda del hígado por cualquie noxa patológica (cualquier elemento del medio ambiente que actúa sobre el organismo afectando su salud). No tiene tratamiento médico específico.

Los monocitos son un tipo de glóbulos blancos agranulocitos. Es el leucocito de mayor tamaño, su tamaño es de 18 μm, y representan del 4 a 8% en la sangre. Su función es la de fagocitar diferentes microorganismos.

La nefritis es una inflamación del riñón. Es frecuentemente causada por infecciones, toxinas o enfermedad autoinmune. Algunos subtipos son la gomerulonefritis, la nefritis intersticial, la pielonefritis y el lupus nefrítico.

Los neutrófilos, denominados también micrófagos o polimorfonucleares, son glóbulos blancos de tipo granulocito. Es el tipo de leucocito más abundante de la sangre en el ser humano. Se presenta del 60 al 75%. Su periodo de vida media es corto. Su función principal es la fagocitosis de bacterias y hongos.

Las plaquetas, o trombocitos son fragmentos citoplasmáticos pequeños, irregulares y carentes de núcleo, derivados de la fragmentación de sus células precursoras, los megacariocitos. Las plaquetas juegan un papel fundamental en la hemostasia y son una fuente natural de factores de crecimiento. Estas circulan en la sangre de todos los mamíferos.

La policitemia es un trastorno en el cual hay demasiados glóbulos rojos en la circulación sanguínea. Es el opuesto de la anemia. La policitemia también se denomina plétora. Esto puede ocurrir si a una dada presión de oxígeno la Hb queda saturada de O2 no liberándolo como las Hb normales en las mismas condiciones. El organismo para compensar origina más glóbulos rojos


La septicemia, también conocida como bacteriemia, es el nombre médico que se utiliza para diagnosticar una infección generalizada por la presencia de bacterias en la sangre.
Hay otro tipo de infecciones de la sangre, dependiendo del microorganismo invasor también pueden ser: funguemia, parasitemia, viremia o micobacteriemia.
La septicemia es una complicación es muy grave y requiere de atención médica de urgencia, ya que el índice de mortalidad de las personas que la padecen es elevado.
Es causada por bacterias que pasan a la sangre procedentes de cualquier foco de infección y se multiplican incontroladamente en el torrente sanguíneo invadiendo el organismo.

3 comentarios:

  1. Hola Pablo, el trabajo está bien. Has realizado correctamente todos los puntos y está completo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo! el trabajo está muy bien, aunque una pequeña pega la "h" va antes que la "l"... pero bueno, es cosa de poco, por lo demás está muy bien. un saludo! =)

    ResponderEliminar
  3. Hecho de menos que analices porqué llegas a la conclusión de cada una de las patologías en los pacientes.

    NOTA: 8,5

    ResponderEliminar