sábado, 11 de diciembre de 2010

Que hacer en caso de terremoto

  1. Tenga preparados: botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, etc. y algunas provisiones en sitio conocido por todos. Sepa cómo desconectar la luz, el gas y el agua.
  2. Prevea un plan de actuación
  3. Confeccione un directorio telefónico para poder llamar a Protección Civil, Bomberos...
  4. No coloque objetos pesados encima de muebles altos, asegúrelos en el suelo.
  5. Fije bien a las paredes muebles como armarios, estanterías, etc. y sujete aquellos objetos que pueden provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, productos tóxicos o inflamables, etc.
  6. Revise la estructura de su vivienda y, sobre todo, asegúrese que chimeneas, aleros, revestimientos, balcones, etc. tengan una buena fijación a los elementos estructurales. Si fuera necesario, consulte a un técnico en construcción.

  1. Si el terremoto no es fuerte, tranquilícese, acabará pronto.
  2. Si el terremoto es fuerte, mantenga y transmita la calma. Agudice la      atención para evitar riesgos y recuerde las siguientes instrucciones:
  3. Si está dentro de un edificio, quédese dentro; si está fuera, permanezca                          fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes.
  4. Dentro de un edificio busque estructuras fuertes: bajo una mesa ocama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza.
  5. No utilice el ascensor y nunca huya precipitadamente hacia la salida.
  6. No utilice ningún tipo de llama
  7. Fuera de un edificio ,aléjese de cables eléctricos , cornisas, cristales,                                          pretiles, etc .
  8. No se acerque ni penetre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos (cristales, cornisas, etc.). Vaya hacia lugares abiertos, no corra y cuidado con el tráfico.
  9. Si va en coche cuando ocurra el temblor, párelo donde le permita el permanezca dentro del mismo, retirado de puentes y tajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario